EXPERIMENTOS

PREHISTORIA: El amanecer del hombre fue rudimentario, ..., tiempo pasó hasta que comprendió y adaptó el medio a sus necesidades. En nuestra aula vamos a analizar un trozo de la historia del hombre, gracias a la Venus de Willendorf, nuestros niños intentarán comprender la evolución del pensamiento humano, del paso del concepto de nómada a sedentario, del de "clan" al de "familia". Vamos a dejar de ser homínidos para descubrirnos como seres humanos. Vamos a descubrir la revolución agrícola y ganadera, la cual en la Edad de Bronce, consistía en explotar la riqueza del suelo, una vez agotada (no conocían aún el abono), debían cambiar la ubicación del poblado en busca de nuevas tierras fértiles.

http://www.arqueopinto.com/paleoclase.htm


PÁGINA CON DIVERSOS TEMAS SOBRE LA ASIGNATURA:

http://cpmaella.educa.aragon.es/maella/TABLETS.htm


EXPERIMENTO: PLANTAR.

Los niños trajeron semillas de árboles del entorno: roble, castaño, pino y nogal (de nueces de california, las cuales están alteradas genéticamente y a lo largo del experimento vemos como nacen, pero llegado cierto momento, se mueren). Las plantamos y por el momento ya tenemos pequeños árboles, un total de 180 que venderemos ... .

Hemos plantado también fresas por 2 motivos:
- Son una planta que nace de forma silvestre en nuestros bosques.
- Con la intención de ver las flores y cómo se van transformando en frutos.

Llegado un momento hemos introducido plagas a ciertos ejemplares de los cultivos, otras las hemos puesto a prueba con poca agua, exceso de agua ... abono orgánico, sin abono ...

Aquí os dejamos unas fotos.

PLANTAMOS

APRENDIENDO A ATARNOS LOS CORDONES ... ACASO NO ES CIENCIA??

He intentado enseñarle a los niños a atar los cordones, aquí os dejo las imágenes. Espero que vosotros en casa sigáis reforzando este tipo de habilidades, para poder hacer cada día más autónomos a nuestros hijos. Además es una actividad introductoria a varias que se deben realizar en el cultivo de plantas, pues en osasiones es necesario hacer entramados y guías (guisantes, tomateras ..)

APRENDIENDO A ATAR CORDONES





FABRICANDO UN VOLCÁN:

El vinagre es una sustancia con grandes cualidades, desde insecticida hasta producto de limpieza ... Está permitido en los cultivos ecológicos, por eso vemos fundamental que observen directamente cómo reacciona y de lo que es capaz ... Experimentos como el volcán o el huevo en vinagre muestran de forma clara y asombrosa de lo que es capaz. PARA ELLO NECESITAMOS:


  •  COLORANTE ALIMENTARIO.
  • JABÓN LÍQUIDO.
  • VINAGRE.
  • UN VASO DE CRISTAL
  • PLASTILINA, A SER POSIBLE MARRÓN.
  1. RODEAMOS EL VASO CON PLASTILINA Y LE DAMOS FORMA DE VOLCÁN.
  2. ECHAMOS LOS INGREDIENTES Y OBSERVAMOS LA REACCIÓN: ESPUMA, HUMO , "LAVA" ....
La reacción es la siguiente:

El bicarbonato de sodio actúa como una base frente al vinagre (ácido acético) y se produce la neutralización (total o parcial).

Se desprende dióxido de carbono (el burbujeo ese que sale con espuma y todo).
También se obtiene agua y acetato de sodio.




EXPERIMENTO DEL HUEVO SUMERGIDO EN VINAGRE:

Necesitamos:
- vaso.
- huevo.
- vinagre

Sumergimos el huevo en el vinagre durante 3 días. PAsado este tiempo, lo sacamos, lo secamos con cuidado y podremos ver cómo la cáscara ha sido disuelta en el vinagre (vemos restos flotando) y el huevo adquiere un aspecto gomoso y transparente. Al minuto de ser secado, observamos como unas gotitas empiezan a aparecer, ya que la membrana es porosa.

EXPERIMENTO DEL HUEVO SUMERGIDO EN VINAGRE

LA BOTELLA PERFORADA:

En este experimento podemos ver cómo es necesario que entre el aire en la botella para que el agua pueda salir, fácil, interesante y de una lógica aplastante.

EXPERIMENTO DE LA BOTELLA PERFORADA



EXPERIMENTOS SENCILLOS: