PLANTAS


El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

El agua de la hidrósfera seco procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera en subducción.

La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.

PARA SABER MÁS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrol%C3%B3gico
ALGUNOS ÁRBOLES AUTÓCTONOS (solo aparecerán los trabajados por los niños en el aula, es decir, los que han plantado y con los que han experimentado). CARBALLO/ROBLE Empezaremos con las más conocidas, las más presentes en nuestro entorno ... la primera seleccionada es ...:

ROBLE/CARBALLO.

CARBALLO, ROBLE, QUERCUS ....

En esta mini galería podreis ver tanto sus hojas, como frutos y tronco. De esta manera podremos reconocerla sin ningún tipo de problema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Roble

 CASTAÑO.

 En este enlace encontraremos toda la información que deseemos sobre el Castaño, cómodamente clasificada.

Castaño

 MOREIRA/MORERA

http://fichas.infojardin.com/arboles/morus-alba-morera-blanca-moral-blanco.htm

 PINO PIÑONERO.

 Este árbol no es característico de esta zona de Galicia, pero sí podemos encontrarlo en una la Província de Ourense en el Parque Natural de Covas, cuyo clima es mediterráneo y su suelo es calizo. Es una zona donde encontramos varias especies endémicas (al ser una cápsula climática)como la Petrocoptis Granciflora, que solo existe en ese reducto en Galicia. En el aula hemos plantado semillas de este especie y conseguimos que naciesen 80 ejemplares que serán vendidos y plantados posteriormente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_pinea

 ARBUSTOS.

 En este apartado aparecerán los arbustos más típicos de nuestros montes, en el aula no hemos experimentado con ellos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arbusto

 SILVA.

 De ella podemos extraer sus frutos, las moras. Estas tienen desde usos alimentarios a posibles tintes vegetales.

http://gl.wikipedia.org/wiki/Silva_(bot%C3%A1nica)

 TOJO/TOXO

 Llama la atención las cualidades curativas de este arbusto.

http://www.plantasenmedicina.com.ar/tojo-ulex-europaeus.html

 ERICA/ BREIXO

http://es.wikipedia.org/wiki/Erica_multiflora

 HIERBAS PRODUCTIVAS.

 En el aula plantamos y experimentamos con diferentes hierbas: fresas (de producción y silvestres autóctonas), menta, orégano, perejil, cebollino, orégano y albahaca. PArte de este apartado puede verse en la página de experimentos.

UNIDAD DIDÁCTICA DEL BOSQUE.

En ella se describen las diferencias entre árboles, arbustos y plantas. Aprendemos las consecuencias de la contaminación y como preservar nuestra riqueza.






LAS AVES.

Este PPT ha sido elaborado por mi compañero Tono Canosa con la colaboración de Gonzalo Brea. En él los niños pueden aprender a diferenciar la aves del bosque tanto por su aspecto físico como por su canto.
Aves
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